Con esta guía práctica, cortesía de Tau Cerámica, resolveremos todas nuestras dudas acerca del proceso de pavimentado de superficies exteriores. Todo lo que necesitas saber para evitar problemas en zonas húmedas y con riesgo de heladas.
Lo primero que tendremos en cuenta es la diferencia que hay entre interior y exterior, que se resume en una mayor exposición a los elementos meteorológicos y a oscilaciones térmicas. Esto no supone ningún problema para la cerámica actual de altas prestaciones (gres porcelánico), que gracias a la tecnología empleada en su fabricación le permiten soportar grandes cantidades de agua y otros vertidos, hielo, choques térmicos de más de 50 ºC y prácticamente cualquier embestida del clima.
En pavimentos de baja calidad no es raro encontrar fracturas debidas a choques térmicos, lo que se conoce como fatiga por ciclos de congelación-descongelación. Aquí vemos dos ejemplos.
Fractura concoidea.
Múltiples fracturas.
Estos desperfectos vienen dados por la mayor porosidad de los productos de baja calidad, que permite que el agua penetre en las capas superiores y que causa su rotura al dilatarse por congelación. Esto no sucede en baldosas de gres porcelánico, cuya estructura multiestrato es de una porosidad mucho menor.
Más problemas que nos podemos encontrar:
Baldosas sueltas con colocación en capa gruesa. Esta técnica de colocación al tendido con mortero tradicional está totalmente desaconsejada para ambientes húmedos o con riesgo de heladas.
Salitre y sedimentos en las juntas. Señal de una mala evacuación de la superficie.
Algunas recomendaciones recogidas en la documentación técnica española:
– Técnica de colocación en capa fina, con cemento tipo C2 específico para exteriores.
– Colocación de una capa impermeable entre la base drenante y la solera para evitar la humedad ascendente.
– Diseñar una pendiente y sus correspondientes sumideros para evitar acumulaciones de agua sobre la superficie. También acordarse de mantenerlos y comprobar que no estén atascados.
– Usar material adecuado para las juntas recomendado por el fabricante.
Aquí un esquema de colocación con capa fina (recomendada para exteriores con riesgo de helada):
La colocación debe hacerse bajo condiciones climáticas suaves. Ni mucho frío ni mucho calor, sin lluvia, hielo o nieve.
Para obtener la mayor garantía de resultados hay que buscar este símbolo en los catálogos de cerámica:
Esto certifica que el producto que se comercializa ha superado satisfactoriamente los ensayos normativos de resistencia a heladas.
Más recomendaciones e información más detallada en la página de manuales de Tau Cerámica.