En más de una ocasión he manifestado en este blog o a través de nuestro Twitter @Reformitas mi pasión por la cerámica así que, ahora que este material copa los proyectos más chic y vanguardistas de las revistas de decoración de todo el mundo, no he podido resistirme a escribir un post dedicado a ella.
Si bien la cerámica ha estado presente en nuestros hogares desde hace cientos de años, es ahora cuando parece estar recobrando un protagonismo que le había sido arrebatado en los últimos tiempos.
Con la llegada del estilo vintage y la recuperación del valor de los clásicos, se produce un cambio. Aquella cerámica que en su época no tenía más que un valor puramente funcional adquiere una nueva dimensión decorativa, se recupera el gusto por los detalles y el aprecio por el trabajo artesano, que da forma a piezas únicas y exclusivas. Y de ahí que desde hace un tiempo no dejemos de ver los proyectos más chic del momento destacando, entre otros, por el gran protagonismo de la cerámica en su interiorismo.
También se ha empezado a reconocer y a valorar las manos artesanas que se encuentran detrás de estas piezas. En 2012, Art Antic l’Alcora, una pequeña empresa dedicada a la cerámica artística tradicional, se alzó con el Premio Nacional de Artesanía como reconocimiento a su constancia y ardua labor en la promoción y dedicación a la cerámica artesanal.
La historia de esta pequeña empresa de Castellón refleja también esta nueva tendencia de integración de los azulejos tradicionales en proyectos vanguardistas y de diseño.
A continuación podemos ver algunas de sus últimas colaboraciones en los locales, hoteles, restaurantes y cadenas de franquicias de nuestro país y de todo el mundo.